: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/cuencabu/public_html/portal/includes/unicode.inc on line 311.


BIENVENIDOS A LA PÁGINA WEB DE CUENCABUENA

CUENCABUENA ES PURO TEATRO. SEMANA CULTURAL 2015

SEMANA CULTURAL 2015. Desde el 26 de julio al 2 de agosto.

 

 

 

LA IV Btt CUENCABUENA. TODO UN EXITO DE PARTICIPACION

El pasado sábado tuvo lugar la IV edición de la Btt Cuencabuena. Con unas condiciones climáticas inmejorables se desarrolló con un gran exito de particpación, con 147 participantes se superó la edición anterior.

La prueba se desarrolló con total normalidad, sin incidentes reseñables, salvo los provocados en los participantes por la dureza de la prueba.

La Organización por parte de la A.D. Cuencabuena estuvo impecable, se nota la experiencia que se va tomando al ser la cuarta edición, tanto en las labores anteriores de elaboración del recorrido, y preparación del mismo como la puesta a punto de todo lo necesario el día de la prueba. También es de destacar la ayuda desinteresada de los voluntarios, ya que sin su ayuda no sería posible llevar a buen término la prueba.

El ganador este año ha sido José Luis Gómez Miranda del club ciclista Singular Bikes con un tiempo de 2h y 24 minutos que ha tardado en recorrer los 61 Km de la prueba. . La ruta corta la ha ganado Jorge Ibañez Candelera del club Sprint Bike Segorbe con un tiempo de 1 hora y 10 minutos para recorrer los 30 Km de la prueba. Enhorabuena a los dos !!!  Y también al resto de participantes !!!

Como colofón y para que podais recordarla adjuntamos un acceso a 1556 fotografías realizadas por los fotógrafos de la organización.

A disfrutarlas

https://plus.google.com/photos/115245329379883783174/albums/6147353929217742977?banner=pwa 

 

 

ESFUERZO, ILUSIÓN: ¡PREPARADOS!...¡LISTOS!...BTT CUENCABUENA 2015

Un año está a punto de pasar desde la última edición de la BTT de Cuencabuena y, en el ambiente, ya hace un tiempo que se ha empezado a respirar el aire de esta nueva edición que viene, como siempre, cargada de ilusión.

RECUERDA: 9 DE MAYO 2015 EN CUENCABUENA (TERUEL)

Para este año la Organización, siempre con ganas de hacer más interesante y que todos los participantes puedan disfrutar/sufrir más del recorrido, ha realizado alguna modificación en la que no faltarán fuertes desniveles y un paisaje que hará las delicias de los participantes.

Como en años anteriores habrá dos rutas, una de 61,4km y otra de 30km en las que podrán participar expertos profesionales, como los ganadores de ediciones anteriores, y otros no tan profesionales pero a los que les gusta participar y disfrutar de la bicicleta en rutas BTT o, simplemente, hacer un poco de ejercicio por un recorrido en contacto con la naturaleza.

Si todavía no te has inscrito aún puedes hacerlo entrando en http://btt.cuencabuena.es/

Si quieres ver las fotografías de la edición anterior, para hacerte una idea, o buscarte en ellas si participaste el año pasado, puedes hacerlo en los enlaces que hay en el post

 

 btt2015

IV DÍA DEL ÁRBOL EN CUENCABUENA

La Asociación Cultural Santa Sofía de Cuencabuena ha organizado, para el próximo día 14 de marzo, la IV Jornada del Árbol en Cuencabuena.

Como en años anteriores realizaremos una plantación de árboles y otras especies vegetales que mejoran nuestro entorno en una jornada festiva en contacto con la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

Un chopo cabecero de Teruel, por primera vez candidato al Título Árbol Europeo 2015

 Chopo

El concurso Árbol Europeo del Año

Miles de ciudadanos europeos eligen cada año mediante votación popular al árbol europeo del año, elección que da nombre en inglés a este concurso internacional, European Tree of the Year. Se presenta un candidato por país, árboles que destaquen por su monumentalidad, historia, significación social, etc., y cada ejemplar puede recibir un único voto por cada persona participante en la elección. Todo el proceso de la votación se realiza on-line (http://www.treeoftheyear.org/).

En cuatro años de historia nunca antes se había presentado una candidatura española al certamen. Por fin, en 2015, un árbol español va a participar en esta elección que congrega a miles de personas amantes de los árboles de diferentes países.

La candidatura española: el chopo cabecero del Remolinar (Aguilar del Alfambra, Teruel)

El Centro de Estudios del Jiloca, la Plataforma Aguilar Natural y Voluntarríos, tres asociaciones aragonesas sin ánimo de lucro, son las promotoras de la candidatura española a árbol europeo del año 2015. El ejemplar es un chopo cabecero localizado en el camino del Remolinar de la localidad turolense de Aguilar del Alfambra, a unos 1.300 metros de altura.

Es un ejemplar notable que goza de buena salud y que está incluido en el Inventario de Árboles Singulares del Gobierno Aragón. Tiene 24 metros de altura, 20 metros de diámetro en la copa y un perímetro en el tronco de casi seis metros, y sin duda varios cientos de años de antigüedad. Sin embargo, estas no han sido las razones fundamentales para su selección. En el European Tree of the Year van a participar árboles más viejos, más grandes y testigos de hechos históricos relevantes.

El chopo cabecero del Remolinar no compite por la excepcionalidad, sino por todo lo contrario. Compite porque es un representante más de la cultura campesina y del sistema agrario que históricamente ha moldeado el paisaje de las altas sierras de Teruel.

El chopo cabecero, Populus nigra, árbol negro, el árbol del pueblo

Chopo cabecero” es la denominación popular que reciben en el sur de Aragón los chopos (Populus nigra) que se emplean para obtener madera y forraje. El procedimiento para producir madera era “caudillarlos”, es decir, el desmoche o poda de las ramas cada doce años, lo que daba lugar a la morfología peculiar de estos árboles, auténticas esculturas vivientes. La reconocible forma de los cabeceros consiste en un tronco bajo, rugoso y grueso coronado por una gran protuberancia callosa de la que nace una cosecha de largas y rectas ramas o vigas, que se empleaban como combustible y para la construcción. La infinidad de grietas, agujeros, recovecos y ramas de estos viejos árboles son, además, el refugio de una riquísima comunidad biológica.

También era relevante la obtención de una cosecha anual de hojas que servían de forraje para el ganado ovino, fundamentalmente en otoño antes de la partida de los rebaños serranos al “estremo” o trashumancia a Levante. Los cabeceros se plantaban en lindes entre fincas para dar sombra y descanso en verano durante la “dalla” o siega, pero fundamentalmente en las orillas de acequias, barrancos y, sobre todo, ríos. Con sus raíces retenían el terreno y protegían el suelo agrícola de las violentas avenidas estivales, y formaban largas dehesas fluviales en las que crecía pasto fresco para los “ramados” de los vecinos y para las dulas o ganados comunales de los pueblos.

Los chopos cabeceros son, por tanto, árboles de trabajo en torno a los cuales se desarrolló históricamente un conjunto de prácticas, léxico y saberes que permitían a la población obtener unos recursos naturales muy necesarios para su subsistencia. Eran auténticos árboles del pueblo.

Historia y reivindicación del paisaje del chopo cabecero

Las largas dehesas de cabeceros fueron desde bien pronto una solución productiva en un entorno históricamente deforestado. La primera referencia escrita que se conoce de cabeceros y de la práctica de la escamonda data de 1624, de la ordenanza de la Comunidad de aldeas de Teruel en la que se regulaba la gestión de los “árboles infructuosos”. No obstante, probablemente esta sea una norma muy anterior. En 1790, Rafael Martín, vecino de Aguilar, obtenía “yerba, árboles y ramas” de cabeceros; “los podaba y se utilizaba de la leña en su casa” que es lo que permitía las orillas del río Alfambra por su “disposición y calidad”. En 1778 los vecinos de Aguilar que tenían árboles en un tramo del río afectado por desbordamientos, “enderezaron” su curso contribuyendo a la “mudada” con el plantío de nuevos ejemplares.

Los dances son representaciones populares de carácter sacro de origen medieval. El Dance de Aguilar del Alfambra, que conocemos en una versión del siglo xviii, comienza situando la acción en esta gran chopera con el diálogo de dos pastores, uno de los cuales dice, “¿Qué tienes, Francisco, qué tienes / que los sotos vas poblando / de Ayes y de Lamentos, / de Sollozos y de Llantos, / espantando a los Ratones, / y a los tímidos Gazapos?”. Es una escena de lógica aplastante para el público local, ¿qué mejor que situar a dos pastores apacentando ganado en una de las dehesas del pueblo, en un soto bucólico hablando de sus inquietudes, de su día a día?

Eso es el paisaje del chopo cabecero para los vecindarios de las sierras de Teruel y para los hijos de la emigración que vació estos pueblos, riberas y páramos. Nuestra memoria está llena de recuerdos e historias antiguas en estas dehesas de incontestable belleza y plasticidad en las que se trabajaba… en las que pasaba la vida. Por ello el chopo del Remolinar es un símbolo. Es el símbolo anónimo de la gran chopera de Aguilar y de todo el Alto Alfambra, la mayor concentración de chopos trasmochos de toda Europa. Es el símbolo del trabajo de generaciones y generaciones a orillas del río, de la leña que calentaba las casas, de las vigas que sostenían los tejados. Del ganado que criaba lana y alimentaba a las familias.

El chopo del Remolinar, aunque sea notable, no será el árbol más grande ni el más viejo, no habrá sido testigo de grandes eventos históricos, pero ya es un símbolo veterano. Fue el árbol que se escogió en 2009 en representación de todos los cabeceros de Aguilar para ser incluido en el Inventario de Árboles Singulares de Aragón durante la I Fiesta del Chopo Cabecero, una celebración que se celebra anualmente en distintos pueblos de Teruel congregando a cientos de participantes. La Fiesta y el European Tree of the Year son la reivindicación de un paisaje lamentablemente amenazado por el abandono rural y la falta de podas –sin las cuales los chopos mueren-, los proyectos mineros y las líneas de alta tensión.

250 matrices aprox.:

El European Tree of the Year es la elección popular que elige al árbol europeo del año mediante votación on-line. La candidatura en 2015 del chopo cabecero del Remolinar (Aguilar del Alfambra, Teruel) supone la primera participación de España en el certamen.

250 palabras aprox.:

El European Tree of the Year es la elección popular anual que elige al árbol europeo del año mediante votación on-line. La candidatura en 2015 del chopo cabecero del Remolinar (Aguilar del Alfambra, Teruel) supone la primera participación de España en el certamen. Este es un ejemplar notable, sin embargo, no ha sido su antigüedad, dimensiones o relevancia histórica las que han movido a su candidatura, si no ser un símbolo anónimo del paisaje del chopo cabecero, característico de las riberas de las altas sierras del sur de Aragón.

En 2009 se escogió este chopo cabecero en representación de todos los de Aguilar del Alfambra y del Alto Alfambra, que reúne la mayor concentración de chopos trasmochos de Europa, para ser incluido en el Inventario de Árboles Singulares del Gobierno Aragón, objetivo que se logró. Sucedió en el contexto de la I Fiesta del Chopo Cabecero, una celebración que se celebra anualmente en distintos pueblos de Teruel congregando a cientos de participantes.

La Fiesta nació con el objetivo de dar a conocer y reivindicar un paisaje de excepcional valor medioambiental, belleza y plasticidad, fruto de la cultura campesina y del sistema agrario que históricamente ha moldeado el paisaje de las altas sierras de Teruel, y que hoy en día se ve lamentablemente amenazado por el abandono rural y la falta de podas –sin las cuales los chopos mueren-, los proyectos mineros y las líneas de alta tensión.

Calamocha y Cuencabuena protagonizan el derbi del Jiloca

Los equipos del A.D. Cuencabuena y el Calamocha se han enfrentado, este sábado 22 de noviembre, en el campo del colegio Británico de Zaragoza, dentro de la competición de fútbol 7 de la liga laboral.

El equipo de Cuencabuena llegaba al choque situado por encima en la tabla clasificatoria, a una distancia de cuatro puntos de su rival, aunque sabiendo que el Calamocha tiene jugadores de gran calidad y que el partido iba a ser muy complicado de ganar.

Un gol a favor del Calamocha en el primer tiempo ha decantado la balanza hacia el equipo local que ha demostrado su calidad y su buen juego frente al que el Cuencabuena, a pesar de que lo ha intentado hasta el final del partido, no ha logrado batir su meta.

Los dos equipos protagonistas del derbi del Jiloca han demostrado ser duros rivales en la cancha pero grandes amigos fuera de ella.

 

calamocha-cuencabuena 

CENA DE HERMANAD

 

 

Como todos los años la Comisión de Fiestas de Cuencabuena ha preparado una extraordinaria "Cena de Hermandad", como anticipo a la Navidad.

Habrá sorteos, sorpresas y regalos. Garantizamos la diversión hasta altas horas de la madrugada.

!!!NO OS LO PODEIS PERDER¡¡¡

 Parking gratuito

Líneas de bus:

40 - Vía Hispanidad

42 - C/ Condes de Aragón

22 - Avda. Gómez Laguna 

53 - Avda. Juan Pablo II

Teléfonos de reservas:

Alberto Sanz: 686 815 980

Marta Lázaro: 619 750 364 

OBRAS EN CUENCABUENA

Los meses de septiembre y octubre se ha modificado la fisonomía del pueblo por la actividad de las obras que se estan realizando.

Las obras de mejora en la cubierta exterior de una casa en el barrio alto, la construcción de una casa en el barrio bajo, las mejoras en el parque situado detrás de la iglesia y la ampliación del cementerio para construir nuevos nichos han originado una actividad inusual en Cuencabuena en estos dos meses.

Lástima que, en un mes con tanta actividad, el bar no haya estado abierto para que todos esos trabajadores pudieran tomar un café o disfrutar de una tertulia en sus merecidos descansos.

 

 

 

 

cementerio 

 

parque 

 

 

Distribuir contenido